Por Alexis Socco

guareschiEn el futuro, el periodismo será multimedia. No habrá diferencia entre papel y pantalla. Y habrá pantallas que imiten al papel, e incluso, al “papel viejo” para los nostálgicos (ajado y oloroso). Quien lo afirma es Roberto Guareschi, una eminencia del periodismo argentino. Nacido en 1945, estuvo al frente de la redacción de El Cronista Comercial en 1975 y 1976 y luego dirigió el diario Clarín entre 1990 y 2003. Participó de la creación de clarín.com y de otras publicaciones digitales y de papel y fue profesor visitante en la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley. Especialmente para Nuez Moscada, habló del futuro de presente y futuro del periodismo. Y tiró pistas por demás interesantes. Guareschi, miembro de la Academia Nacional de Periodismo, cree que el papel seguirá cumpliendo la función de hoy por una década más, o tal vez dos, pero desaparecerá. “El papel se irá extinguiendo lentamente como soporte del periodismo. Ese proceso empezó a fines del siglo XX, o antes, en casi todo el mundo. Para mí es evidente. Clarín y La Nación han perdido casi la mitad de la circulación que tenían en sus mejores momentos”.

¿Quedará el papel como un producto de reflexión y análisis y tal vez saldrá solo los fines de semana, como actualmente lo hace el diario Perfil?
No quedará. Se irá a medida que la gente que nació antes de Internet vaya falleciendo, abandonando los diarios por aburrimiento, porque no puede o no quiere pagarlos, o por bronca.

Los medios online ganan en interactividad, pero pierden en profundidad y análisis. ¿Dónde encontraremos ese espacio?
No sé si esa pérdida es patrimonio de Internet. Todos los medios masivos han perdido profundidad, espíritu crítico. Me refiero a la capacidad de analizar con libertad de pensamiento, sin prejuicios excluyentes y con generosidad por la posición del otro.

¿De dónde sacará los recursos económicos el periodismo, teniendo en cuenta que por el momento las empresas no pautan tanto en los medios online, al menos en Latinoamérica?
Los avisos están dejando de ser el ingreso que sostiene al periodismo en los medios masivos tradicionales. En Internet, nunca lo fue. Los grandes medios serán subsidiados de distinta manera. Los que estén en grandes grupos (como Clarín) serán sostenidos por las ganancias del grupo en otros negocios, por ejemplo. Otros serán subsidiados por grupos filantrópicos, grupos religiosos, universidades, partidos políticos. Y otros, espero, serán sostenidos por los lectores. Ese periodismo es el que más me interesa.

El futuro periodista

Guareschi –que es columnista y editor para América Latina de Project Syndicate, una agencia internacional de columnas de opinión, y ganó los Premio Konex de platino 1997 (gráfica diaria) y Konex 2007 (dirección periodística)- cree que los medios dominantes pertenecerán a grandes holdings multinacionales; a grandes empresas de diferentes industrias que decidan hacer sus propias publicaciones –algo que ya existe y se llama periodismo de marca o brand journalism-; a organizaciones religiosas, a grupos ideológicos como el Tea Party de EEUU y grupos filántropos, como los que sostienen el sitio Político.com.

También sostiene que si bien el periodismo ampliará su influencia social y política, perderá capacidad para controlar el poder. En una columna reciente que escribió para la revista de negocios Apertura, manifestó que “conviene recordar que en la pelea por el poder, el periodismo más influyente nunca fue protagonista, sino acompañante del stataus quo. El periodismo no es la mejor herramienta para cambiar la sociedad, aunque quisiera, porque esa lucha se da, antes que nada, en el terreno económico”.

¿Qué le diría al futuro periodista, por qué caminos debería guiarse en este escenario?
Primero le diría que no estudie periodismo como carrera universitaria. El periodismo no es una profesión que necesite muchos años de estudio como la licenciatura en matemática, la medicina, etc. Es un oficio que necesita muchos años de práctica. Yo estudiaría primero alguna otra cosa que me guste mucho  -historia, literatura, tecnologías de la información, sistemas, diseño, ciencias políticas, abogacía, medicina hospitalaria, administración de empresas, música, teatro, cine, etc- y luego haría un master en periodismo. No perdería el tiempo estudiando un poquito de cada cosa. Una formación cultural no se logra así, agregando cositas, sino integrando distintos saberes. Luego llevaría esa riqueza al periodismo. Hace tanta falta en nuestro oficio.

Esta entrevista está publicada en el Número 2
http://issuu.com/NuezMoscada/docs/revista_curvas_2

http://i0.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/03/guareschi.jpeg?fit=1024%2C1024http://i0.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/03/guareschi.jpeg?resize=150%2C150NuezMoscadaEntrevistasguareschi,periodismo
Por Alexis Socco En el futuro, el periodismo será multimedia. No habrá diferencia entre papel y pantalla. Y habrá pantallas que imiten al papel, e incluso, al “papel viejo” para los nostálgicos (ajado y oloroso). Quien lo afirma es Roberto Guareschi, una eminencia del periodismo argentino. Nacido en 1945, estuvo...

Comentar con Facebook