ostraOstranenie es el nuevo libro de relatos e ilustraciones de nuestra colaboradora española Berta Delgado Melgosa junto a masLucena (Bilbao, 1961), un fotógrafo autodidacta y ecléctico que intenta transmitir emoción y dar libertad al espectador sin que pueda apartar la mirada. Su propia visión de la vida, el dolor, el amor, la angustia y la esperanza pueden verse en su página
https://www.flickr.com/photos/alucenando/

¿Pero qué es Ostranenie? En palabras de Berta, “una obra particular donde la imagen visual y la imagen literaria se unen a través del concepto que da título al libro y que requiere del esfuerzo del lector/espectador para dar un sentido a la comunicación con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Cada individuo crea su parcela de realidad a través de lo que quiere o no quiere ver o escuchar. La realidad es, por tanto, un espacio de recreación donde tú decides tu propia vida”.

¿Cuál fue tu misión como escritora en este libro?
Yo siempre digo que soy narradora o que escribo porque me parece que el que dice que es escritor debería ser como un bombero, es decir, dedicarse a ello por completo, pero eso sólo está al alcance de unos pocos. Y hasta hace poco escribir también. Ahora todo el mundo escribe y publica gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales. Pero claro, del mismo modo que no todo el que se hace un selfie con un palito es fotógrafo, cualquiera que autopublique un libro no es escritor.

¿Entonces?
Volvemos a empezar, soy narradora y cuento historias. Aspiro a que los que me conocen dejen de intentar buscarme entre mis palabras puesto que estoy en cada letra, detrás de todos los personajes, mirando lo que vosotros hacéis y tomando notas. Vuestras opiniones, vuestras miradas están en mis cuentos. Tened cuidado. Y dicho esto, la mayor evolución que he conseguido en mi escritura ha venido de la mano de la fotografía. Las cosas que están ahí pero no ves, en las que no reparas son las que captaron mi atención gracias a personas que abrieron mis ojos y a través de los suyos he conseguido adaptar mi prosa. O al menos eso espero. He depurado la técnica sin perder lo que une mis libros hasta el momento: las cosas no son lo que parecen y qué mejor manera de decirlo que juntar palabras e imágenes.

Ostranenie significa “desautomatización”, un concepto teórico literario obsoleto creado por el formalista ruso Viktor Sklovskij en 1917 en su ensayo ‘El arte como artificio’. Para distinguir lo que diferencia el lenguaje cotidiano del literario debemos “desautomatizar” las palabras y zambullirnos en ellas para llegar a lo sublime. Los formalistas se basaban en la forma contrapuesta al contenido, es decir, las figuras retóricas y estilísticas.

Untitled design (28)

¿Qué pasa con el lenguaje cotidiano?
Esa era nuestra pregunta a la que hemos intentado contestar. La teoría de la literatura se encarga de contestar, a lo largo de la historia, una sola pregunta: ¿qué es la literatura? Por lo general se han basado en la forma (figuras retoricas y estilisticas) y más tarde en el fondo. Ahora gira entorno al contexto, lo extraliterario, el canon. En 1917, momento en el que Sklovkskij escribe el articulo del que hemos sacado el titulo, todavia se centraban en la forma (él es un formalista ruso). Esto quiere decir que les preocupaba cómo el lenguaje cotidiano se convertia en lenguaje literario, a traves de todos esos trucos de los poetas (poeta=creador, porque viene del griego poiesis, creación). Por eso era necesario “desautomatizar” el lenguaje que usamos para reconvertirlo en arte.

¿Con qué se va a encontrar el lector en este libro?
No nos interesa el lenguaje literario porque está muy trillado, queriamos centrarnos en el lenguaje cotidiano, las imagenes cotidianas, que utilizan los mismos trucos. Ejemplo: “está más gorda que una vaca” es un simil, es decir una figura retorica. Ese lenguaje cotidiano lo utilizamos sin darnos cuenta, como respirar, y no reparamos en que las palabras que usamos conformar nuestra cosmovisión, que es la visión del mundo, que tenemos nos enfrentan a ese mundo. Y encima nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás de una manera que parece no interesarnos. Ahí es cuando mentimos, oimos lo que queremos oir, vemos lo que queremos ver a travás de nuestros prejuicios y conocimiento. Por tanto, creamos o recreamos la realidad según nos apetece. Las imágenes poéticas y visuales son nuestro lenguaje y hay mucho absurdo en todo ello, por eso el libro es sarcástico, con humor absurdo y negro, que al final parece ser lo único real.

Aquí, un trailer visual de ‘Ostranenie’:

 

http://ostraneniesite.wordpress.com

http://i2.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/12/Untitled-design-28.jpg?fit=1024%2C1024http://i1.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/12/Untitled-design-28.jpg?resize=150%2C150NuezMoscadaCultura y Entretenimientoliteratura,Ostranenie
Ostranenie es el nuevo libro de relatos e ilustraciones de nuestra colaboradora española Berta Delgado Melgosa junto a masLucena (Bilbao, 1961), un fotógrafo autodidacta y ecléctico que intenta transmitir emoción y dar libertad al espectador sin que pueda apartar la mirada. Su propia visión de la vida, el dolor, el amor,...

Comentar con Facebook