degoas3Genio creativo de la publicidad bizarra. Lo apodaban “El Extraterrestre” y nunca pasaba inadvertido.  Se consideraba un tipo “bueno y sano, pero rebelde” y esa transgresión fue lo que lo llevó al éxito.

Por Alexis Socco

“Ni sé lo que soy, no estoy muy definido si soy mercader, actor, locutor… no entiendo bien qué soy”. Así se definía Norbert Degoas, el genio creativo de la publicidad bizarra que en septiembre de 2013 partió de gira hacia nuevos mundos, seguramente para imponer su estilo, ese que marcó a fondo la publicidad televisiva –no hubo ni habrá nadie como él- y que patentaba frases que quedarán en el recuerdo popular como ‘Detente, Detente’, o ‘Anótalo, Anótalo’. Degoas era un tipo raro, diferente. Un transgresor, muchas veces incomprendido. Tal vez por eso, se jactaba de tener atrás una ristra de mediocres que le criticaban su estilo; él decía que a esos mediocres había que alimentarlos constantemente. El gran público cree que era marplatense, pero llegó recién a Mar del Plata en al año 73, proveniente de Bahía Blanca, ciudad que lo vio nacer en 1936.

Degoas podía gustar o no, podía ser amado o defenestrado, pero nunca pasaba inadvertido. Si bien el éxito le llegó en Mar del Plata en la década del 80, cuando filmó algunas de las publicidades televisivas más recordadas de aquella época, como la de la manteca Paulina (“Paulina, Paulina, dónde estás…”, un registro que no está en Internet) todos los que veraneaban en la ciudad lo conocían y eso hizo que su popularidad se ampliara geográficamente. En Buenos Aires participó en 1983 del conocido ciclo de humor Semanario Insólito –conducido en sus inicios por Adolfo Castelo, Raúl Becerra, Raúl Portal y Virginia Hanglin-, donde entró al programa junto a otro marplatense, Nicolás Repetto. Allí, lo apodaban “El Extraterrestre”. Y su programa de radio ‘Noche de Cinco Estrellas’ fue emitido por Radio Continental.

Una particularidad que tuvo siempre fue la de huir del éxito y volver a probar suerte en otros lugares. “Cuando tengo éxito me canso y me voy. No me perpetuo en ningún puesto, hay tipos que envidio porque tienen un alma conservadora y monótona para estar 20 años en un mismo lugar”, comentó a fines de la década del 90 en una entrevista realizada en un programa marplatense de cable llamado Código. “Acá en Mar del Plata tenía un éxito increíble y por eso me fui. Me gusta empezar de abajo, los comienzos son bárbaros”.

Así, se fue de Mardel y vivió siete años en Estados Unidos, donde trabajó en el Canal 52 de la Cadena Telemundo, encarnando el personaje “The Weather Man”, el hombre que presentaba el clima en el noticiero de una manera insólita. “Los consumidores de los canales eran mexicanos, que eran medio lentejas, el humor mío no lo entendían, después lo fueron comprendiendo de a poco”, comentó sobre esa experiencia. También, condujo el primer programa argentino en Los Ángeles, de nombre ‘Argentina Show’.

degoas6

Era un melómano, fan del tango, y en una época supo regentar una disquería en Bahía Blanca. Y en el 83, grabó un disco titulado ‘Insólito!: El Primer Degoas Musical’ realizado por P.A.I. (Producciones Argentinas e Internacionales). Este material sí está disponible en Internet. Cuando volvió, otra vez eligió MDQ como la ciudad para volver a empezar. Y un público nuevo lo redescubrió, gracias a publicidades para empresas locales como Rizzo, El Cóndor o Remicoop. En Buenos Aires lo empezaron a reconocer en forma masiva gracias a la publicidad de la yerba Adelgamate, que se vio en todo el país. Su último trabajo fue un video para el grupo Onda Vaga, para la presentación de su recital el 20 de agosto de 2013 en el Luna Park de Buenos Aires.

degoas11¿Era Degoas un delirante? Era un personaje indefinido, y tal vez esa fue la causa de su popularidad. “Me gusta lo informal, disfruto con el desorden, yo quiero que el humano le gane a la parte técnica”. Había nacido como Norberto Carredegoas y en septiembre de 2013 fue atropellado por un auto en la esquina marplatense de Alem y Saavedra, lugar donde él mismo, seis meses antes, había pedido un semáforo para esa esquina. No pudo recuperarse de esas lesiones y falleció el 9 de septiembre. Tuvo dos hijas, Arianna y Franccesca, ambas con su mujer Alejandra Scalise. Se consideraba un tipo “bueno y sano, pero rebelde”. Y alguna vez dijo: “si tuviera que volver a nacer, haría todo igual”.

Esta nota está publicada en el Número 5
http://issuu.com/NuezMoscada/docs/nuezmoscada5

http://i2.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/04/degoas3.jpg?fit=1024%2C1024http://i1.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/04/degoas3.jpg?resize=150%2C150NuezMoscadaCultura y Entretenimientodegoas
Genio creativo de la publicidad bizarra. Lo apodaban 'El Extraterrestre' y nunca pasaba inadvertido.  Se consideraba un tipo “bueno y sano, pero rebelde' y esa transgresión fue lo que lo llevó al éxito. Por Alexis Socco “Ni sé lo que soy, no estoy muy definido si soy mercader, actor, locutor… no...

Comentar con Facebook