Untitled design (60)

Lúpin fue una historieta argentina de gran éxito hace 40 años. Pero la tira tuvo un pico de popularidad en el final de sus años, cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia en el comienzo de la década pasada. Al ex mandatario sus amigos le decían ‘Lupín’ en Santa Cruz por el gran parecido al aviador protagonista del cómic.

Por Iván Avanzato

Aquellos seguidores de la historieta argentina seguro llevarán en sus recuerdos a Lúpin, aquel intrépido aviador creado por un prócer de la historieta como Divito, responsable de fenómenos como Rico Tipo -que en 1954 alcanzó una tirada de 350.000 ejemplares semanales- junto a dos de sus compañeros en esa época en la revista, Guillermo Guerrero y Héctor Mario Sidoli. Bajo el nombre de Ediciones G.D.S (las iniciales del apellido de cada socio) el primer número salió a la venta en 1966. Lo concreto es que la tira tuvo un pico de popularidad en el final de sus años, más precisamente en el comienzo de la década pasada, cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia. Al ex mandatario le decían Lúpin por el excepcional parecido con nuestro héroe de cómic. “Lo de Kirchner fue para mí una sorpresa y un halago que se difundió tanto que me llamaron de todos lados. Si hasta yo, como el resto, sólo advertí el parecido el día de la elección. No niego que para mí fue una gran satisfacción“, contó el fallecido Guerrero en el diario La Nacion en 2003.

Tristán

tristan3Para el gran público, Kirchner siempre fue Tristán, por su semejanza con el actor cómico, sobre todo en el detalle del ojo desviado. Pero para sus amigos de la adolescencia, Néstor siempre fue Lúpin (con la salvedad de que con el correr de los años el acento de la u pasaría en forma fonética a la í: Lupín).”En aquellos años leímos muchas revistas de historietas, no había televisión y había un personaje llamado Lupín, creado por Guillermo Guerrero que se publicaba en la revista de moda Rico Tipo“, contó en una oportunidad Carlos Tuñón, un vecino de Río Gallegos que conoció a Kirchner en la adolescencia cuando ambos cursaban la secundaria en el colegio Nacional República de Guatemala. Tunón dijo que nunca le molestó el apodo al ex presidente, que con el correr de los años se transformó en Lupo, como lo llamaban casi todos en Río Gallegos.

Looping

revistalupin3La popularidad de la revista se basaba en sus rebuscados aunque caseros planos de aeromodelos para armar, de los cuales se encargaba Guerrero, que un gran fan de la aviación. También había  planos de electrónica, a cargo de Sidoli, ex-técnico de la empresa Phillips. El nombre Lúpin es una deformacion de “looping”, una figura de acrobacia aérea.¿Cuántos números se editaron? Exactamente 499, una pena para la mayoría de sus seguidores que esperaban con ansias el número 500. Después de 42 años interrumpidos de publicación, la revista dejó de existir tras el fallecimiento de Sidoli.

Revistucha

Su último número data de abril de 2007. En su época de esplendor, Lúpin contenía siete historietas: se alternaban las de Lúpin, Bicho y Gordi, Resorte, Saltapones, Mosca Kid, Al Feñique, Piedrito y Saurito, Manija y Purapinta. Al morir Sidoli, Guerrero siguió con una revista llamada Pinlu que contenía únicamente sus personajes, (Pinlu también era aviador y primo de Lúpin). Se editaron 28 revistas, hasta septiembre de 2009, hasta que Guerrero falleció en junio de 2009. Sus autores la llamaban la ‘revistucha’, y su formato horizontal o apaisado tenía que ver con un detalle puntual: permitía reducir los costos de impresión. De esta forma, Guerrero y Sídoli dibujaban dos revistas, que se imprimían juntas, una encima de la otra; luego cortaban la hoja horizontalmente por la mitad para obtener los dos ejemplares. Hoy Lúpin cuenta con una página de fans en Facebook que tiene más de 4400 seguidores (https://www.facebook.com/pages/Revista-Lúpin-Página-Oficial-en-Facebook/116896431679047), un blog hecho por un fan (www.saltapones.blogspot.com.ar/) y un grupo en Google llamado Locos por Lúpin (http://groups.google.com.ar/group/locos-por-lupin?hl=es) con debates y foros.

http://i1.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/06/Untitled-design-60.png?fit=1024%2C1024http://i2.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/06/Untitled-design-60.png?resize=150%2C150NuezMoscadaCultura y Entretenimientohistorietas,Lúpin,Néstor Kirchner
Lúpin fue una historieta argentina de gran éxito hace 40 años. Pero la tira tuvo un pico de popularidad en el final de sus años, cuando asumió Néstor Kirchner la presidencia en el comienzo de la década pasada. Al ex mandatario sus amigos le decían 'Lupín' en Santa Cruz...

Comentar con Facebook