Políticos históricos que viven haciendo rosca dentro del municipio. Un desmedido aparato de propaganda de los partidos más grandes. Medios de comunicación cooptados por el oficialismo. Un panorama de cara a las PASO de agosto en Mar del Plata, con 19 candidatos a intendente.

- (1)

Por Alexis Socco

Con 19 candidatos postulados a la intendencia marplatense, 6 de los cuales competirán en internas, las PASO de agosto prometen depurar esta exagerada cantidad de aspirantes a ocupar el sillón de la calle Yrigoyen. Porque serán 4 o 5 los que finalmente queden para competir en las elecciones generales de octubre, y entre ellos vemos a los mismos nombres de siempre: el actual intendente Gustavo Pulti -que va por su tercer mandato- Vilma Baragiola, Carlos Arroyo -ambos competirán entre sí en las internas por el espacio Cambiemos- y algún otro que pueda colarse en el pelotón, como el ex kirchnerista y director local del PAMI Fernando Alí, o el progresista Guillermo Schütrumpf, quien va a internas con Albertito Rodriguez y Pablo Farías. ¿El resto? Es casi imposible que puedan acceder a las generales, salvo que alguno de ellos como el frentista renovador Lucas Fiorini o el izquierdista Alejandro Martínez accedan al milagro de superar el piso del 1,5% de los votos para llegar a octubre.

Es loable la decisión de algunos de postularse, como es el caso de Adriana Merelas, militante social del Movimiento Popular Patria Grande, u Oscar De Noia, del Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju). Pero hay otros absolutamente desconocidos como Luis Sánchez, precandidato por el ignoto Partido Todos Por Buenos Aires (https://www.facebook.com/PartidoTodosporBuenosAires). No obstante, ninguno de ellos superará el 1,5 % de los votos. De esta forma, la contienda va a ser entre dos, según las encuestas y lo que se deja ver desde el pulso social: el propio Pulti y Baragiola, si es que ésta lograr superar a Arroyo en las internas. Aquí, la decisión de competir entre ambos es acertada porque si se mantenían por separado, los votos se iban a dispersar y el beneficiado hubiera sido el actual intendente. ¿Hay más opciones? No. El futuro intendente de Mar del Plata no sale de Pulti o Baragiola, aún cuando el veterano Arroyo, austero para publicitarse, siempre logra buenas performances con su serio discurso de orden y progreso.

Proyectos personales

Las internas de algunos partidos para sacar, mover y promover candidatos en lugares superiores que se vieron en los últimos días previos al cierre de listas fueron tan repugnantes que el esceptisismo es el lugar común que reina en la mayoría de la sociedad. Todo se asemeja a un nido de ratas capaz de pelearse por un puesto en la boleta sin otro sentido que apropiarse de un cargo, lo que parece más una forma de encumbramiento personal que el propósito de un proyecto social, apoyado por la noble causa de transformar la realidad de una ciudad asentada en el desempleo y agobiada por la delincuencia. Lo que se deduce aquí es la nula capacidad de renovación de la política marplatense y del escaso espacio que pueden tener nuevos exponentes. Se sabe que la política necesita dinero, tanto para gestionar como para publicitarse, y los recursos de Pulti, amparado por el Frente de la Victoria que impulsa a Daniel Scioli, son netamente superiores al resto. ¿Cuál es la lógica? Lo de Pulti, con su enorme aparato de propaganda, seguido de cerca por el Pro (o Cambiemos), tal como ocurre en la escena nacional, no deja lugar para nadie más.

El rol del periodismo

¿Qué lugar ocupan los medios? Salvo algunos intentos independientes, el periodismo en Mar del Plata es una máquina propagandística que muestra todo lo que el candidato quiere que salga a la luz. ¿Críticas, objeciones, reclamos? Nada. El concejal José Cano advirtió hace unos meses de este cerco informativo que el oficialismo local realiza en la ciudad, donde medios y periodistas amigos son cooptados mediante buenas cifras económicas para ensalzar la gestión, con el Multimedios La Capital a la cabeza, que en 2014 embolsó la suma de $4.147.209, seguido por el Canal 10 ($2.627.868) y el 8 ($1.946.557). Las “pautas publicitarias”, un eufemismo que implica sólo mostrar buenas noticias y en algunos casos ensuciar a un rival, también van a portales como 0223 y loquepasa.net, y en forma personal a periodistas que tienen programas radiales y televisivos propios. De otra manera, pocos de ellos podrían sobrevivir en una profesión signada por los cambios y acostumbrada a otros tiempos de esplendor publicitario. En total, en 2014 la cifra destinada a comprar el silencio de medios y periodistas fue de $15.298.959, algo escandaloso si se tiene en cuenta que el principio del periodismo es el de ser históricamente el ‘cuarto poder’ y el vigilante del accionar del ejecutivo.

Eludir responsabilidades

Por un lado, tenemos políticos históricos que viven haciendo rosca dentro del municipio y peleándose por puestitos boletarios. Por otro, un desmedido aparato de propaganda de los partidos más grandes que deja sin lugar a otros exponentes, junto a la complicidad de medios de comunicación cooptados por el oficialismo para que muestren todas las bondades de la gestión. Este es el panorama político en la ciudad de Mar del Pata de cara a las próximas elecciones. Tan pobre de contenidos, escaso en propuestas y mezquino en su accionar, que es lógico que la mayoría de la sociedad se desentienda y eluda la responsabilidad de conocer a sus representantes y a quienes desean acceder a puestos dirigenciales. Es una lástima que estos mismos políticos se crean que son el Estado. Se sabe pero no se practica: el Estado somos todos y ellos son nuestros representantes para administrar y gestionar los recursos. ¿Qué se les pide? Lo de siempre, pero en serio: honestidad, valores, sentido común y compromiso social.

http://i0.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/07/1.png?fit=1024%2C1024http://i0.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/07/1.png?resize=150%2C150NuezMoscadaInformesMar del Plata,política
Políticos históricos que viven haciendo rosca dentro del municipio. Un desmedido aparato de propaganda de los partidos más grandes. Medios de comunicación cooptados por el oficialismo. Un panorama de cara a las PASO de agosto en Mar del Plata, con 19 candidatos a intendente. Por Alexis Socco Con 19 candidatos postulados a...

Comentar con Facebook