juliabaird1Julia Baird, una de las medio hermanas de John Lennon, ya es todo un referente de consulta dentro del mundillo beatle. Al igual que mucha gente, considera a su hermano como “un genio”. Pese a que no es tan conocida como Yoko Ono, Julia suele ser convocada a exposiciones, charlas, recitales y demás tributos que se le rinden a su afamado hermano. En una entrevista telefónica, Julia se explayó sobre la transición de aquel ignoto adolescente John Lennon de Liverpool al “beatle John” que conquistaría al mundo.

Por Marcelo Baltar

Mucho se ha escrito sobre la vida de John Lennon, pero de toda la bibliografía existente, son pocos los biógrafos que realmente lo conocieron en vida. Los libros más prestigiosos sobre Lennon generalmente pertenecen a personas allegadas a su entorno musical o familiar. Desde la muerte de John (1980) su viuda Yoko Ono es la responsable de narrar la historia oficial de Lennon, ya sea dirigiendo o supervisando las reediciones de sus discos, autorizando música para bandas sonoras, brindando entrevista para documentales de grandes cadenas de TV, o escribiendo artículos conmemorativos en los principales diarios y revistas del mundo. También ha sido fundamental la bibliografía aportada por Cynthia Powell, primera esposa de John, y madre de Julian, que falleció el mes pasado a los 75 años.

Sin embargo, como ocurre con toda celebridad que ya pasó a la inmortalidad, la vida de John Lennon ha sido y es narrada constantemente por gente que no tiene la fama mundial de Yoko Ono, pero que tiene alguna historia que contar, muchas veces ignorada por los grandes medios, o mencionada muy al pasar en biografías oficiales o en documentales. Tal podría ser el caso de Julia Baird, una de las medio hermanas de John Lennon, ocho años menor que él, e hija de su madre Julia. Hace un tiempo, en ocasión en que Julia Baird publicaba su libro “My brother John” (Mi hermano John), pude entrevistarla para el programa Universo Beat, por Radio Colonia, que hacíamos con mi amigo y también beatlemaníaco Jorge Antenucci. Para nuestra sorpresa, la entrevista con Julia Baird fue fácil de gestionar, con la invalorable ayuda de las redes sociales, y a pocos días de contactarla ya estábamos hablando por teléfono con ella. Hoy la transcribo en exclusiva para Nuez Moscada.

Julia pertenece a esa categoría de personas allegadas a los Beatles, que no siempre son tenidos en cuenta en los grandes relatos sobre Lennon. Algo similar ocurre con May Pang, asistente de John y Yoko a principios de los 70 y luego pareja de Lennon durante su separación con Ono. En ambos casos se trata de personas muy queridas por John, pero un tanto desconocidas para el gran público. Tal es así que durante la charla, Julia lamentó que su libro no hubiera sido publicado en español. En referencia a dicha obra, la medio hermana de John Lennon comentó que “es la historia de lo que hizo que John se convirtiera en una figura mundial. Mi libro es la historia de la niñez de John y mi madre, que hizo que John sea la persona que ustedes conocen. La transformación de John en Liverpool a John en todo el mundo. Es la historia, si se quiere, de la ‘creación’ de John Lennon”.

Una infancia muy particular

juliabaird2La historia familiar de John Lennon, como muchas veces se ha contado, tuvo algunas peculiaridades. Hijo de Alfred Lennon y Julia Stanley, el pequeño John sería finalmente criado por su tía Mimi (hermana mayor de Julia) y su esposo George, debido a la separación de sus padres. Una crianza estricta en la cual la música no era considerada una actividad a la cual dedicarse con seriedad. Julia describe a Mimi como “muy dura. Era una dama muy fría. No era abiertamente cariñosa. Mi madre sí era abiertamente cariñosa y afectuosa”. Paralelamente a la vida de John en casa de Mimi, su madre Julia intentaba rehacer su vida. Tuvo una hija, producto de una relación con un soldado, pero fue entregada en adopción. Formó pareja con John Dykins, con quien tuvo dos hijas: la propia Julia y Jackie.

Pese a seguir viviendo en la casa de sus tíos, John siempre se veía con su madre y sus medio hermanas. Julia le enseñó a tocar el banjo y le compró una guitarra. Madre e hijo tendrían una relación de amistad y complicidad, que lamentablemente sería muy breve. En julio de 1958 Julia (madre) moriría atropellada por un policía fuera de servicio. Tenía sólo 44 años. Sin embargo, el tiempo que Lennon vio a su madre sería decisivo para el resto de su vida. Así lo destaca su hermana Julia: “Mi madre era una artista, podía cantar, podía tocar muchos instrumentos, podía dibujar, podía pintar, era una mujer muy pero muy talentosa. John heredó todo eso de ella”. Y añade: “En nuestra familia tenemos gente que puede dibujar, lo que se dice dibujar de verdad: mi madre, John, mi hijo menor. Si le das lápiz y papel, te puede dibujar en dos minutos, es un don. Mucha gente en la familia tiene este don. Mi madre estaba siempre pintando y dibujando. John tenía mucho talento que heredó de su madre”.

De Liverpool al mundo

Julia, como la mayoría de los familiares de Lennon, asistió en 1957 al hoy memorable recital de The Quarrymen, el grupo de John y sus compañeros de escuela, en el que Lennon y Paul McCartney se vieron por primera vez. “Estuvimos allí. Era una fiesta de pueblo. Mi hermana y yo corríamos a lo largo del camión tratando de hacerlo reír a John, y él trataba de tocar la guitarra. Éramos muy jóvenes todos. Los vimos tocar en pequeños lugares y se fueron volviendo más y más grandes”. Una adolescente Julia también sería testigo del enorme crecimiento que luego tendrían los Beatles. “El evento más grande en Liverpool fue la premier de ‘A Hard Day’s Night’ (1964), y todos nosotros fuimos ahí. Creo que en Liverpool nunca se juntó tanta gente, fue impresionante, porque después de eso todos ellos se fueron. La ‘doble vida’ de John estaba llegando, en la cual él se estaba volviendo famoso y más famoso afuera, pero puertas adentro seguía siendo John”.

Para 1964 los Beatles ya eran el grupo más importante del mundo. John, su mujer y su hijo, al igual que los otros Beatles, tuvieron que dejar Liverpool para instalarse en Londres. Así lo recuerda Julia: “Lo primero fue que John, Cynthia y el bebé Julian se mudaron a un pequeño departamento mientras buscaban una casa. Tan pronto como compraron una casa, mi hermana y yo fuimos a quedarnos con ellos. La casa era absolutamente enorme, muy grande, y había que hacerle muchas reformas. Era una casa muy grande y vieja que John renovó. En ese momento nosotras pensamos ‘John se convirtió en millonario’ porque venía de una casa pequeña en Liverpool a esta enorme casa. Y nosotras habíamos ido a conciertos en Liverpool y habíamos visto la premier de ‘A Hard Day’s Night’, pero cuando fuimos a quedarnos con él a Londres fuimos a un gran concierto y realmente notamos la diferencia: la gente gritaba y gritaba, no podías oír nada. Quedamos anonadadas”. Julia describe a su hermano como alguien que disfrutaba mucho quedarse en su casa. “Era un tipo muy casero. La primera habitación que se terminó en su nueva casa en Londres estaba pintada de rojo, con muchos libros, mucha música, mucho equipamiento de grabación. Y allí era donde pasaba la mayor parte del tiempo, y cuando Paul (McCartney) venía o George (Harrison) venía, iban derecho a esa habitación”.

Pese a que Lennon murió en 1980, Julia lo vio por última vez en 1968. John mantendría contacto con sus familiares de Liverpool hasta su muerte, pero ya no se verían en persona. “La mayor ruptura se produjo en 1969 cuando John fue a Estados Unidos, lo perdimos por un tiempo. Y estaba claro que no volvía por el asunto con la green card. Si él se iba de Estados Unidos no podía volver. Estuvo peleando por años para conseguir esa tarjeta. El primer lugar al que visitó cuando consiguió la green card fue Japón con Yoko. Obviamente, si John hubiera vivido, hubiera regresado a Inglaterra. El estaba por venir a Inglaterra… fue el destino”.

http://i2.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/05/juliabaird2.jpg?fit=1024%2C1024http://i2.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/05/juliabaird2.jpg?resize=150%2C150NuezMoscadaCultura y EntretenimientoBeatles,John Lennon,Julia Baird,música
Julia Baird, una de las medio hermanas de John Lennon, ya es todo un referente de consulta dentro del mundillo beatle. Al igual que mucha gente, considera a su hermano como “un genio”. Pese a que no es tan conocida como Yoko Ono, Julia suele ser convocada a exposiciones,...

Comentar con Facebook