vinilosmdpVolvió el vinilo, gracias a las novedosas reediciones de sellos como Sony Music, que a contramano con la digitalización musical, se animó a fabricar unas cuantas miles de copias de discos fundamentales del rock argentino para un nicho de mercado pequeño pero exquisito. Aquí, una mirada a estas nuevas ediciones, cómo fue el lanzamiento en Mar del Plata y una retrospectiva sobre reediciones históricas en la musica argentina.

Por Juan Manuel Saez   

Sony Music decidió lanzar una serie de 15 títulos en vinilo de los discos más significativos del rock argentino. Y qué mejor que este 2015, año en el que el rock argentino está celebrando sus 50 años de vida, gracias a la salida de aquel simple de Los Gatos Salvajes “La Respuesta”, lanzado en mayo de 1965. La reedición de estos álbumes fue uno de los mejores regalos que le dio Sony a nuestro querido Rock Argentino y, por supuesto, a los amantes del vinilo.
Algunos de los títulos que forman parte de esta colección son el primer Lp de Almendra, que se lanzó en 1969 con el dibujo del arlequín en la tapa dibujado por Luis Alberto Spinetta, ‘Artaud’, la famosa edición deforme lanzada en 1973; Sui Generis y su álbum debut ‘Vida’, que incluía el clásico “Canción Para Mi Muerte”; ‘Pescado 2’, con su libro original con dibujos del flaco y, también, los clásicos de los 80 como Virus y Soda Stereo. Pero esto no termina aquí, porque para el mes de septiembre, Sony planea lanzar más títulos, como ser todos los discos de Cerati, La Máquina de Hacer Pájaros, Moris, Vox Dei, Charly Garcia, Manal y Sumo, entre otros. Mientras tanto, para ir esperando, queda disfrutar de estas nuevas ediciones y dejarse llevar por la música que emanan esos surcos sagrados. ¡El vinilo está de vuelta!

Lanzamiento en Mar del Plata

En Mar del Plata, las reediciones llegaron el pasado 28 de mayo y se agotaron el primer día que salieron, ya que se hicieron apenas unas 22.000 tiradas. Fue increíble cómo en menos de una hora los ansiosos melómanos se llevaron casi todo lo que había en diferentes disquerías de la ciudad. El primero en agotarse fue ‘Artaud’, uno de los más buscados de esta colección de Sony. “Artaud no queda más, fue lo primero que se llevaron“, dijo la vendedora de la disquería AGB. Ante la desilusión de que algunos títulos ya estén agotados, se espera que para dentro de dos meses vuelvan a renovar el stock y así todos tengamos un ejemplar de estas fantásticas reediciones de rock argentino.
20150602_165016Hay que destacar que los precios de estos vinilos son accesibles, ya que cada disco cuesta $290 y $430 los que son dobles, como el de ‘Pescado 2’. Y nunca faltan los oportunistas que quieren vender al doble o triple de lo que salen nuevos, aprovechándose de que algunos títulos ya están agotados y no se consiguen tan fácil. Por ejemplo, en algunas disquerías de la ciudad y ventas por internet, se pueden ver que algunos vinilos ya están excediendo los $1000.
Otra cosa destacable que tienen estas reediciones es el sonido: por lo general los masters utilizados en reediciones en vinilo son los mismos que utilizan para los CD, pero aquí el sonido es bien analógico, no se trata de un CD disfrazado de vinilo. También es importante resaltar que en estas ediciones se respetó el arte de tapa que traían las versiones originales. En ‘Artaud’, por ejemplo, se hizo con la forma irregular que traía la primera edición de 1973, y en ‘Pescado 2’ se incluye el librito interno con la data técnica y las canciones del disco, acompañado por los dibujos de Spinetta. Una genialidad.

Reediciones históricas en CD y vinilo 

Se podría decir que la primera reedición oficial del rock argentino la hizo el sello Microfón en el año 1985, cuando lanzó una serie de vinilos llamada ’20 años de rock argentino’ con “nuevo sonido sico-acústico”, como decía el cartelito en las portadas de los discos. En esa primera reedición, que incluía los títulos editados por Talent y Microfón en los 70, se encontraban los álbumes de Tanguito, Sui Generis, Manal (el doble), Pescado Rabioso, Artaud y hasta la banda sonora del film “Rock Hasta que Se Ponga el Sol”. En 1992, parte de esa serie de vinilos aparecieron en CD por primera vez, también editados por Mario Kaminsky, titular del sello Microfón. Una pequeña anécdota de esas paupérrimas ediciones es que en el CD ‘Artaud’, de Luis Alberto Spinetta, la primer tirada salió con canciones del disco de Nito Mestre ’20/10′.

En 1992, el periodista Rafael Abud se encargó de editar todo el catálogo de RCA Victor, editando la discografía de Los Gatos, Almendra, Alma y Vida, Crucis, El Reloj y el primer disco solista de Luis Alberto Spinetta, ‘Spinettalandia y sus Amigos’. Fueron unas ediciones que, a pesar de algunas falencias en el sonido, estaban muy bien armadas. Todas incluían bonus y además una completísima información sobre las grabaciones de cada disco, hechas por Rafael Abud. Por su parte, Leader Music adquirió en los 90 el catálogo de Music Hall y editó todo lo de León Gieco y La Pesada, además de Pappo’s Blues. Polygram fue el sello encargado de editar todo lo de los años 80, adquiriendo los derechos de Interdisc. Publicó en CD los álbumes de Los Twist, Los Abuelos de La Nada y Charly Garcia, entre otros.

Vox_Dei_Caliente_CoverPero el plato fuerte de las reediciones en CD fue cuando Sony Music, a mediados de los 90, adquirió el catálogo de Microfón, Talent y Mandioca, por el cual se pagó una cifra importante en dólares de dos millones. Por primera vez, Sony editaba los álbumes de Mandioca en CD, incluyendo los tres discos fundamentales del sello como el primero de Vox Dei ‘Caliente’ (un disco que permaneció 27 años sin reeditarse), Manal y Moris ’30 Minutos de Vida’. A todos estos discos se le incluyeron interesantes bonus. En el CD de Manal apareció una versión alternativa del tema “Elena”, que se había editado originalmente en el compilado ‘Pidamos Peras a Mandioca’ en 1970. En el de Moris se incluyó el tema “Muchacho”, uno de los que que formaron parte del segundo compilado del sello Mandioca.

Cuando finalizaba la década del 90, más precisamente en 1999, BMG Ariola lanzaba un fabuloso Box Set con la discografía de Almendra, con motivo de los 30 años de la salida del primer LP de Almendra, en 1969. El Box Set incluía los primeros dos discos del grupo, más todos los simples que editaron entre 1968 y 1970. También se tenía pensado incluir el famoso recital grabado por Amadeo Álvarez en el teatro del Globo, pero decidieron no incluirlo. Este fue el primer Box Set que tuvo el rock argentino, pero no el único, ya que en el 2005 también salió un Box Set de Aquelarre, banda formada por los dos ex Almendra; Rodolfo García y Emilio Del Guercio, junto a Héctor Starc y Hugo González Neira.

Cuando llegue el año 2000

En la década del 2000 hubo novedades en cuanto a las reediciones de rock argentino, una de ellas fueron los exitosos compilados de Sony ‘Obras Cumbres’, que incluía a bandas como Sumo, Virus, Soda Stereo, Babasónicos, Los Violadores y también los pioneros como Manal, Los Gatos y Vox Dei. Para el año 2004, Universal tuvo acceso a los archivos del viejo sello Polygram para editar nuevamente parte del catálogo del sello Interdisc. En esta colección del sello Universal, dirigida por Sebastían Epeloa y Marcelo Moscheni, se editó por primera vez en CD el segundo disco solista de David Lebón, ‘El tiempo es veloz’, y también discos fundamentales como ‘Clics Modernos’ y ‘Piano Bar’ de Charly Garcia, ‘Bajo Belgrano’ de Spinetta Jade y ‘La Era de la Boludez’ de Divididos, entre otros.

Para ir finalizando con esta retrospectiva de las reediciones del rock argentino, otra que fue importante fue la discografía de Pappo’s Blues, que fueron editadas cuatro meses después de su fatal accidente en el año 2005. Leader Music (ex Music Hall) ya había editado en CD unos compilados de Pappo’s Blues que no tuvieron mucha repercusión, pero nunca la obra completa como se merecía. Fue la primera vez que los siete discos de Pappo’s Blues salieron en CD, con sonido remasterizado y con su arte original de tapa.

http://i2.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/06/vinilosmdp.jpg?fit=1024%2C1024http://i2.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/06/vinilosmdp.jpg?resize=150%2C150NuezMoscadaCultura y Entretenimientoreediciones,rock nacional,vinilos
Volvió el vinilo, gracias a las novedosas reediciones de sellos como Sony Music, que a contramano con la digitalización musical, se animó a fabricar unas cuantas miles de copias de discos fundamentales del rock argentino para un nicho de mercado pequeño pero exquisito. Aquí, una mirada a estas nuevas...

Comentar con Facebook