billete PULTI 2 JPG

Por Alexis Socco
Colaboró Iván Avanzato

Regla de tres simple, un tanto inocente: si el Estado somos todos, y los funcionarios son empleados del Estado, entonces no son otra cosa que nuestros empleados. ¿Por qué la ciudadanía no tiene el derecho a saber cuánto ganan los empleados estatales elegidos mediante el voto democrático? La ‘transparencia pública’ es uno de los conceptos más escuchados en los últimos años, pero los funcionarios de Gral. Pueyrredón no quieren o son reticentes a dar a conocer su sueldo, aunque se trata de información de interés público. Acceder libremente a la información pública sobre la gestión y los recursos debería ser un derecho de todos los ciudadanos en un gobierno democrático. En la página del Concejo Deliberante http://www.concejomdp.gov.ar no se registra la nómina de sueldos; sí existen montos de presupuestos anuales discriminados por categorías, pero no el dinero que perciben los funcionarios en concepto de remuneración mensual. Nuez Moscada quiso saber cuánto ganan y obtuvo esos datos. Por ejemplo, Gustavo Pulti, intendente del Municipio de Gral. Pueyrredón, percibe un sueldo de $ 94.809. El cargo de Secretario tiene un sueldo de $ 53.330 y el de subsecretario de $ 41.479. Estos montos no contemplan antigüedad ni gastos de representación, por lo que la suma mensual percibida por mes es bastante mayor. Lo que sí se publican son las declaraciones juradas, pero no es obligación dar a conocer los sueldos, por eso directamente ninguno de los funcionarios de Gral. Pueyrredón accede a informarlos a la población. Caso contrario de lo que sucedió a nivel nacional, cuando el gobierno a comienzos de 2014 publicó en su web el listado de sueldos de sus principales cargos. Como ejemplo, Cristina Kirchner durante enero de este año percibió un salario bruto de $ 79.005 y en mano le queda la cifra de $ 48.366. Sí, la presidenta de la Nación tiene un sueldo menor que el Intendente de Gral. Pueyrredón.

En Mar del Plata, las declaraciones juradas que se publican en la webhttp://www.mardelplata.gob.ar/opendata distan mucho de ser creíbles, a juzgar por el monto que perciben los funcionarios y lo que declaran como patrimonio. En el caso del Intendente Pulti, la Declaración Jurada consta solamente de un “departamento con cochera destino vivienda’ con un valor comercial estimado en U$S 150.000 y un “automóvil V. W. Golf 2009” con un valor de $ 32.500.

Los salarios oficiales (básicos, sin antigüedad ni gastos) de los principales cargos municipales de Gral. Pueyrredón son los siguientes:

-Intendente: $ 94.809
-Secretario: $ 53.330
-Subsecretario: $ 41.479
-Director General: $ 26.628
-Director Coordinador $ 14.814

Quién asigna los sueldos

¿Cómo se asignan los sueldos? Mediante el Decreto – Ley 6769/58 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo Artículo 125 se establece que “el Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos”. El sueldo mínimo a que hace se referencia será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional. De esta forma, se establecen diferentes categorías: los Municipios que tengan 12 y 14 Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a 12. Los Municipios que tengan 16 y 18 Concejales a 14 sueldos mínimos y los que tengan 20 y 24 Concejales a 16 sueldos mínimos, como es el caso de Gral. Pueyrredón. En todos los casos los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas. Un dato: un Intendente puede optar por asignarse la cantidad de sueldos que considere necesario o justo y percibir menos del máximo que la ley asigne. Con respecto a Pulti, optó por percibir el máximo asignado (los 16 sueldos mínimos).

Para los Concejales, en tanto, y siempre mediante la Ley Orgánica de las Municipalidades, se establece según el Artículo 92 que “los concejales percibirán una dieta mensual fijada por el Concejo, que no podrá exceder la proporción que establece la siguiente escala: el equivalente de hasta cinco meses de sueldo mínimo para las Comunas de hasta veinticuatro Concejales”. Es decir, que si el sueldo mínimo en la Municipalidad de Gral. Pueyrredón es de alrededor de 5900 mil pesos, hoy un Concejal percibe unos 30 mil pesos, sin contar antigüedad ni gastos representativos. Los Concejales tienen derecho a percibir los siguientes conceptos: la dieta fijada en cada Concejo Deliberante; la bonificación por antigüedad y el sueldo anual complementario, todos los cuales estarán sujetos obligatoriamente a aportes y contribuciones previsionales y asistenciales.

Más allá de cifras, cargos y colores políticos, los funcionarios deberían informar a la población cuánto dinero perciben en concepto de sueldo por mes. La transparencia tiene que ver con dar a conocer el manejo de los fondos públicos y los salarios forman parte de ello.

Katz y el tope de sueldos a funcionarios en 2002

Daniel Katz fue Intendente de Gral. Pueyrredón en el peor momento del país: asumió en febrero de 2002 cuando renunció Elio Aprile y en diciembre de 2003 finalizó el mandato que completó del intendente renunciante. Ese mismo año se postuló como jefe comunal, ganando las elecciones locales con el 48,01% de los votos. En aquel momento puso un tope a los sueldos de los funcionarios de 3 mil pesos y declaró la Emergencia Económica. Consultado por Nuez Moscada, Katz recordó que “cuando asumí fue en la época que renunciaban todos, De la Rua, Ruckauf y Aprile, allá por el año 2001/02. El país era un caos y el Municipio también: se debían 125 millones de dólares, había un déficit mensual de 21 millones de pesos, y además se debían dos meses de sueldos, seis a contratistas y proveedores y casi 4 meses a los fomentistas. La Municipalidad estaba tomada por los empleados municipales y rodeada por los tractores de las Sociedades de Fomento. En ese marco asumí yo”.

¿Cuánto había de caja en la Municipalidad cuando asumiste?
¡En caja había 37.000 pesos!

¿Qué medidas tomaste en ese momento?
Declaré la Emergencia Económica y entre otras cosas rebajé los sueldos de los Funcionarios politicos el 60%, con un tope de 3 mil pesos. Hay que recordar que el dólar estaba casi 4 pesos, recién salíamos del 1 a1.

¿Qué pasó luego de la Emergencia Económica?
Años después, casi tres, salimos de la Emergencia ya que habíamos estabilizado las finanzas del Municipio y mandamos al HCD la Ordenanza para formalizarla. Ahí me chicanearon y como caía la Emergencia, liberaron los sueldos denunciando que nos lo aumentábamos casi el 160%. Por supuesto era Pulti quien encabezaba la denuncia. Al otro día fijé nuevamente el tope para todos los funcionarios nuevamente en tres mil pesos hasta el fin de mi gestión, prácticamente. Luego, 10 meses antes de irnos del gobierno, a principios de 2007, los sueldos se actualizaron por Ley Provincial.

Esta nota está publicada en el Número 6
http://issuu.com/nuezmoscada/docs/nuezmoscada6

http://i0.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/03/billete-PULTI-2-JPG.jpg?fit=1024%2C1024http://i0.wp.com/revistanuezmoscada.com/wp-content/uploads/2015/03/billete-PULTI-2-JPG.jpg?resize=150%2C150NuezMoscadaInformesGral Pueyrredón,política,Pulti
Por Alexis Socco Colaboró Iván Avanzato Regla de tres simple, un tanto inocente: si el Estado somos todos, y los funcionarios son empleados del Estado, entonces no son otra cosa que nuestros empleados. ¿Por qué la ciudadanía no tiene el derecho a saber cuánto ganan los empleados estatales elegidos mediante el voto...

Comentar con Facebook